Xiaomi QICYCLE EF1: una todoterreno en forma de bici eléctrica plegable

Xiaomi-QICYCLE-EF1

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

  • Peso: 14,5 kg
  • Tamaño de rueda: 20 pulgadas
  • Autonomia: 45 kilómetros
  • Tiempo de recarga: 3 horas
  • Velocidad máxima: 25 km/h

PROS
Esta bicicleta Xiaomi tiene muchos pros, pasando por la ligereza y terminando por la excelente calidad de su batería y del motor. Subiendo cuestas consigue ponerse hasta a 15 kilómetros por hora sin necesidad de que nos esforcemos pedaleando. Cabe señalar que su sistema de pedaleo asistido es una autentica pasada. Movemos los pies sin esfuerzo, la bici hace todo por nosotros. Los neumáticos son muy versátiles y se adaptan a todo tipo de terreno. Es ideal para la ciudad, para hacer rutas e incluso para meterla por el monte de manera puntual.

CONS

En cuanto a los contras solo se nos ocurre el del freno, que el delantero es de aro. Pero no supone demasiado problema porque se compensa con la calidad del trasero. Por otro lado, a simple vista de la sensación de ser demasiado pequeña, pero vale hasta para aquellos que miden más de 1,90. Finalmente, el sistema antirrobo es quizá donde más falla, sobre todo en el sillín y en la batería. Se extraen de una manera demasiado fácil y tendremos que solucionarlo añadiendo algún tipo de cadena o candado nosotros mismos. Por todo lo demás, es una bici para quitarse el sombrero.

La bicicleta eléctrica Xiaomi QICYCLE EF1 se ha convertido en la revelación del mercado de las e-bikes urbanas. Si hay una palabra que la defina, es versatilidad. Se trata de una bicicleta eléctrica plegable muy ligera con un motor hub bastante potente que no sólo va como la seda en entornos urbanos, sino que le da la potencia necesaria para que si en un momento puntual lo necesitas, pueda circular por cualquier tipo de terreno.

¿Lo mejor de todo? Su precio: es una bicicleta eléctrica barata y el precio para comprar la Xiaomi QICYCLE EF1 no supera los 900 euros –aunque en oferta la puedes encontrar menos de 700 euros –. Además, esta superventas es una de las mejores valoradas en el mercado.  En Mondo Eléctrico hemos tenido la ocasión de testarla y nos ha dejado muy buenas sensaciones. Os hemos preparado una review de la Xiaomi QICYCLE EF1 bastante detallada con todas nuestras impresiones. ¿Empezamos?

Lo primero que os queremos contar antes de entrar en materia es que esta es una bicicleta completamente todo terreno. La Xiaomi QICYCLE EF1 es perfecta para la ciudad, pero también la vas a poder utilizar por el campo. Sus ruedas y su motor se adaptan tanto al asfalto como a la tierra con una facilidad increíble. Por tanto, si lo que buscas es versatilidad, la Xiaomi Mijia Qicycle es una buena elección: es plegable para guardarla en casa, ligera, cómoda y potente.

Diseño y construcción ★★★★★

Lo primero que salta a la vista es que tiene el mismo diseño que una bicicleta eléctrica plegable, pero su sistema de plegado es diferente. También llama la atención nada más abrir la caja lo poco que pesa (14,5 kg). Es un dato importante no sólo para subirla por las escaleras, sino porque si un día se nos acaba la batería no nos costará utilizarla sin el pedaleo asistido. Para que te hagas una idea de lo ligera que es: una bici normal pesa entre 8 y 12 kilos.

La Xiaomi QICYCLE EF1 está fabricada en aluminio. El diseño nos gusta: es elegante, sutil y vanguardista. La batería y el motor están completamente integrados en el cuadro y apenas ocupan espacio: otro punto positivo a tener en cuenta. En cuanto a las ruedas, son de 16 pulgadas. Es decir, el tamaño normal que encontramos en una bicicleta eléctrica plegable.

De los extras tecnológicos que incorpora —pantalla y sistema de iluminación— hablaremos más adelante. Es importante señalar otra cosa positiva de esta e-bike y es lo fácil que se monta: el empaquetado es muy cómodo y una vez manos a la obra, no se tarda casi nada en montar. Solo hay que poner los pedales y regular el manillar y el sillín. Viene con su propias llaves para hacer todo lo necesario y la verdad es que en menos de media hora tendremos todo listo.

Motor y rendimiento ★★★★★

Esta bicicleta utiliza un motor HUB – son aquellos que van insertados dentro de la rueda, en el centro – de tracción delantera. Es de los pocos modelos que tienen el motor en la rueda delantera. En cuanto a la potencia, tiene 250 vatios y 36 voltios. Es un motor realmente potente y más teniendo en cuenta su peso y tamaño. Con este motor no vas a tener problemas en subir cualquier tipo de cuesta y, además, cuenta con una gran potencia.

Un apunte: lo del motor de 250 KW es para cumplir la normativa europea y es algo importante que siempre debéis tener en cuenta. Si vais a comprar una e-bike fijaos bien en que el motor no supere los 250 KW y no pese más de 40 kilos, porque entonces te podrían multar. Se trata de una normativa a nivel europeo, un requisito básico para que la e-bike esté homologada.

Velocidad ★★★★★

La velocidad en esta Xiaomi QICYCLE tiene truco. Como está homologada por Europa y preparada para cumplir todas las normas, la velocidad que viene de serie es de 25 kilómetros por hora. Pero a través de una aplp de la marca se puede desbloquear ese limite y conseguir que la bici suba hasta los 30 o 40 kilómetros por hora.

Conseguir esa velocidad extra es fácil: solo hay que descargarse una App y vincularla con la bici a través de un código QR que veremos en la pantalla de la bicicleta. Siguiendo unos sencillos pasos desbloquearemos ese límite de velocidad. Eso sí, si quitas el límite de velocidad tienes que estar dispuesto a asumir posibles multas por sobrepasar los 30 km/h fijados para circular por vías urbanas.

En cuanto a los cambios de marchas de velocidades, nos han parecido una pasada. Utiliza el mismo mecanismo que los coches híbridos de Toyota y esto se nota. Cambia las marchas con una suavidad que se nota mucho. Además, la transmisión es de engranajes planetarios y nos permitirá cambiar la marcha incluso en parado y nunca se nos saldrá la cadena.

Batería y autonomía ★★★★★

Otro de los puntos de esta bici Xiaomi que nos han seducido es el de la batería: va por dentro del cuadro y desde fuera no se nota que la Xiaomi Mijia QICYCLE es una bici eléctrica. Además, la batería es extraíble, lo que da mucho juego por si quieres comprar otra para ir intercambiándolas. Las baterías que utiliza esta e.bike son de alta gama. De hecho, son las baterías Panasonic que usa el Tesla model S.

En cuanto a la autonomía, ronda de 45 kilómetros. Está bastante bien. Pero como ya sabréis es algo relativo porque depende de muchos factores: peso del ciclista, pendientes que subamos, si tenemos el viento de cara…. ¿El tiempo de recarga? En solo 3 horas estará cargada de nuevo por completo.

Frenos ★★★★★

Lo primero que os tenemos que comentar acerca de los frenos es que van invertidos. Normalmente el freno trasero está en la derecha y el delantero en la izquierda. Pero no es un gran problema porque podrás cambiarlo cambiando el cable de conexión en solo cinco minutos. Sobre el sistema de frenado, debemos decir que no nos ha convencido del todo: en lugar de utilizar dos frenos de disco, utiliza un freno de tambor trasero y un freno de v-brake delantero. El delantero es el que frena mediante dos zapatas presionando el acero de la rueda –el más clásico–. Mientras que el freno de tambor es el mismo que utilizan las motos. Desde nuestro punto de vista, la seguridad en este apartado aunque es suficiente, es mejorable.

No obstante, hemos de decir que un punto positivo que tiene el freno de tambor es que es anti-derrape. También que cómodo y nos aporta una seguridad extra. A diferencia del freno de v-brake, que necesita cambiar las zapatas de vez en cuando, el de tambor apenas necesita mantenimiento. Otro plus.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★★★

En cuestiones tecnológicas el Xiaomi QICYCLE está a la vanguardia. A diferencia de otras bicis, esta e-bike se puede emparejar a nuestro teléfono móvil utilizando el Bluetooth y una aplicación. Esto es muy importante porque así puedes tener en el Smartphone todos los datos sobre tus salidas y así conseguir un mayor control sobre la bici.

La Xiaomi QICYCLE cuenta con una pantalla LED en los mandos de la bicicleta eléctrica con información básica: cuentakilómetros, autonomía, estado de la batería, distancia recorrida, etc…

Por otro lado, el sistema de iluminación es bastante bueno y el sillín y el manillar vienen con una barrita marcada con la altura que debemos poner según midamos. Así será mucho más cómodo regularla.

[Total:0    Promedio:0/5]