¿A qué temperatura debo poner mi Frigorífico en Verano?

El frigorífico es nuestro aliado en la cocina. Nos conserva las sobras cuando nos pasamos de mano con la pasta y nos refresca con bebidas bien frías siempre a mano cuando hace calor. Siguiendo estos consejos conoceras como ajustar la temperatura correctamente de tu frigorifico en verano.

¿Que temperatura es la ideal durante los meses de verano?

El rango óptimo de temperatura ideal para nuestro frigorífico en verano debe se situa entre 2ºC y 5ºC. Lo más recomendable es mantenerla en 4ºC o 5ºC. Esta es la temperatura perfecta para conservar la mayoría de alimentos como lácteos, carnes, pescados, frutas y verduras.

Debes saber que, principalmente, también en el frigorífico el calor va hacia arriba, por lo que la temperatura más fría está en la parte inferior del compartimento interno. He escrito «principalmente» porque esta es la regla general, pero hay algunos modelos de refrigeradores diseñados de manera diferente, por lo que es mejor consultar siempre el manual de instrucciones de tu electrodoméstico.

En general, la temperatura baja unos 2° en cada estante, por eso te comentamos que indicativa-mente la temperatura más baja está en la parte inferior, justo encima del cajón de verduras.

En cuanto al congelador, la temperatura ideal son -18º y un rango aceptable de temperaturas ronda los -18° y un máximo de -22° mas allá de estas temperaturas existen riesgos de que los cristales que se forman durante el proceso de congelación destruyan paulatinamente las propiedades de los alimentos.

Dependiendo del tipo de frigorífico, la regulación de la temperatura se realiza de diferente manera:

  • Frigoríficos con termostato manual: suelen tener una ruleta numerada del 1 al 5. El 1 indica la temperatura más alta y el 5 la más baja. En verano conviene ponerlo entre 3 y 4.
  • Frigoríficos con termostato digital: permiten regular directamente la temperatura en ºC desde una pantalla. Solo debemos configurar la temperatura deseada, generalmente entre 4ºC y 5ºC.
  • Frigoríficos no frost: Si bien todos los refrigeradores regulan la temperatura de manera manual, los no frost lo hacen de forma más precisa, uniforme y constante gracias a su sistema de refrigeración y termostato avanzado en su interior. Esto optimiza la conservación de los alimentos.

¿Qué influye en la temperatura interna de la Nevera en verano?

En verano, como durante el resto del año, la temperatura del frigo está influida por varios factores externos. En primer lugar, la temperatura de la casa en sí, así como la presencia o no de un sistema de climatización que, a su vez, incide en la temperatura general del entorno doméstico.

Pero no solo los factores externos determinan la temperatura de tu nevera, sino también tu comportamiento y tus hábitos. En particular, el ejemplo mas común reside cada vez que abrimos y cerramos la puerta, la temperatura interna del frigorífico innecesariamente sube, absorbiendo calor del ambiente externo, y esto puede derivar en facturas mas ligeramente mas altas de luz

Además de una correcta regulación en verano, existen trucos para mejorar el rendimiento de nuestro frigorífico y mantener la temperatura idónea cuando aumentan las temperaturas:

  • No introducir alimentos calientes, dejarlos a temperatura ambiente antes.
  • Descongelar periódicamente para eliminar la escarcha que dificulta el proceso de refrigeración. Si tienes un frigorífico No frost esto no es un problema ya que lo se descongelan automáticamente
  • Limpiar el condensador y la rejilla trasera periódicamente para facilitar la ventilación.
  • Ajustar a temperatura mínima 1-2 días antes de llenarlo.

La función Vacaciones o Holiday ese gran aliado durante las escapadas de verano

Hay otro aspecto que debes tener en cuenta cuando piensas en la gestión de tu nevera en verano: tus ausencias. Sean fines de semana o vacaciones propiamente dichas, Antes de irte, debes vaciar, limpiar y, en el caso del congelador, descongelarlo. De esta manera, al regresar no te encontraras un olor funky al abrir tu nevera.

Esta es una buena solución para estancias más prolongadas, pero si sueles ausentarte de casa por periodos breves, te recomiendo adquirir un refrigerador con la función Holiday (algunos fabricantes la llaman Vacation Mode o Modo Vacaciones).

En la práctica, esta funcionalidad mantiene tu nevera funcionando a temperatura constante mientras estás fuera.

Solo tienes que encargarte de vaciar el frígorifico, activar la función Holiday y luego salir. La nevera funcionará a bajo régimen todo el tiempo, alrededor de los 17°C. De esta manera, no hay malos olores y el ahorro en la factura esta garantizado.

Por último, no te olvides de dosificar bien las reservas. Si planeas irte, no hagas una compra excesiva, de lo contrario te encontrarás eligiendo entre tener que dejar restos en la nevera o atiborrarte antes de irte.

Conclusión

Con una buena gestión de la temperatura, la limpieza y el uso responsable de nuestro frigorífico, podemos asegurarnos de que siga funcionando óptimamente incluso cuando llegan los calores veraniegos.

Preguntas frecuentes

¿A qué temperatura debo poner mi frigorífico en verano?

Lo recomendable es regular la temperatura entre 4°C y 5°C en el frigorífico y -18°C en el congelador.

¿Por qué hay que bajar la temperatura del frigorífico en verano?

Debido a que las altas temperaturas ambientales hacen que el motor del frigorífico tenga que trabajar más para mantener los alimentos fríos. Al bajar la temperatura se compensa este esfuerzo extra.

¿Se pueden meter alimentos calientes en el frigorífico en verano?

Los alimentos calientes tardan más en enfriarse, lo que puede provocar un enfriamiento desigual y favorecer el crecimiento bacteriano y promover la contaminación cruzada de alimentos.

Scroll al inicio