Los mejores monociclos eléctricos 2018

Un monociclo eléctrico —o monorueda eléctrica— quizás sea la forma más futurista de moverse por las ciudades. Y una de las más divertidas. No es casual que los monociclos hayan dado el salto del circo a las calles de medio mundo. Ver a alguien montado en uno no deja a nadie indiferente y a más de uno le han entrado unas ganas locas de comprar un monociclo eléctrico al verlo en acción por primera vez. Es cierto que requiere de cierto equilibrio, sobre todo al ponerlo en marcha, pero una vez le coges el truco te conviertes en un yonki que encuentra cualquier excusa para utilizarlo: “no cariño, ya voy yo a hacer el recado”. Lo podemos utilizar para ir al trabajo, para ir a clase, para movernos por la ciudad, o, simplemente, para disfrutar.

Hoy en día existen bastantes modelos de monorueda eléctrica y si no estás metido en el mundillo te puede resultar un poco complicado dar con el mejor monociclo eléctrico . Por eso, en Mondo Eléctrico llevamos varias semanas rastreando el sector y probando algunos modelos. Hemos seleccionado, analizado y destripado los mejores dispositivos para ahorrarte tiempo y ponértelo en bandeja. ¿Nuestras conclusiones? En nuestra comparativa de los mejores monociclos eléctricos del 2018, donde te hablamos de los mejores patines a una rueda eléctricos de cada gama. Al final del artículo, como siempre, encontraréis una guía con consejos para comprar un monociclo eléctrico, aprender un poco más de los elementos clave en los que te tienes que fijar, y mucho más. ¿Te animas?

Comparativa de los mejores Monociclos eléctricos del 2018

Solowheel Xtreme

Monociclo eléctrico Solowheel Xtreme
Monociclo eléctrico Solowheel Xtreme

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:12 Kg
  • Velocidad:20 Km/h
  • Autonomía:25 Km
  • Resistecte al agua:con lluvia ligera, sí

Está diseñado para meterse por casi cualquier lado.  Estamos ante un monopatín eléctrico todoterreno con un neumático, ancho y grueso, capaz de meterse por todo tipo de calles y caminos. El Solowheel es uno de los mejores monopatines eléctricos para hacer el cabra por el campo o subir colinas, pero también para desplazarse por la ciudad. En dos palabras: Potencia y control

Diseño y construcción ★★★★☆

Minimalista. La carcasa es simple y su sistema de alumbrado es eficaz y simple. Pero lo que más destaca del Solowheel Xtreme es su neumático, que al ser ancho te ayudará a tener mejor equilibrio y te permitirá meterte por cualquier lado.

Motor y rendimiento ★★★★★

Como un tanque. Lleva un motor de 1.800 KW, una autentica brutalidad. Esto le permite subir pendietes de hasta un 30% de desnivel. Su fuerza hercúlea hace que estemos ante un todoterreno de una sola rueda, que podremos usar perfectamente por el campo.

Velocidad y aceleración ★★★★★

Más que suficiente. Probablemente cuando veas sus 20 Km/h y lo compares con otros modelos de hasta 40 Km/h te puedan parecer un poco justos. Sin embargo, en nuestra opinión esa velocidad es una velocidad de crucero que no está nada mal. Sin embargo, su punto fuerte no está en la velocidad, sino en ser una especie de Bulldozer que se puede meter por cualquier terreno. En cuanto a la aceleración, no hace falta decir que es buena sabiendo que el motor es de 1.800 KW.

Autonomía ★★★★☆

Sus 25 kilómetros de autonomía no están nada mal. Desde nuestro punto de vista tienes que valorar si prefieres una batería de una duración más que aceptable como ésta pero que se carga en dos horas, o si prefieres una batería con 50 kilómetros de autonomía y un tiempo de carga de 6 horas.

Frenos ★★★★★

Funcionan bien, es un vehículo muy seguro porque permite mantener bien el equilibrio y además no es demasiado veloz.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★★☆

Los extras son los que podemos encontrar en cualquier monorueda eléctrico: luces y app informática para el móvil. Sobre la usabilidad, este modelo nos va a valer para todos los terrenos por los que queramos usarlo. Una maravilla.

¿Qué tal se conduce? ★★★★☆

Al subirnos en él y probarlo por terrenos pedregosos y escarpados nos hemos dado cuenta de que estamos ante el Hummer de los vehículos eléctricos pequeños de una rueda. Pasa por encima de todo. En dos palabras: Alu-cinante. Si quieres saber mas, puedes leer nuestro articulo Monopatín eléctrico: skate eléctrico y longboard eléctrico para surfear la ciudad.

Gotway msuper3

Monociclo eléctrico Gotway msuper3
Monociclo eléctrico Gotway msuper3

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:19,5 Kg
  • Velocidad:40 Km/h
  • Autonomía:55 Km
  • Resistecte al agua:con lluvia ligera sí

La marca estadounidense GotWay es experta en crear vehículos pequeños de movilidad eléctrica en los que todo funciona como un reloj suizo. El modelo Msuper3 es su modelo de monociclo eléctrico de alta gama y una garantía de éxito.  Además, a la hora de comprarlo nos deja seleccionar la batería que queremos que tenga. En este caso hemos escogido el modelo con una duración de 55 kilómetros, pero hay otro que aguanta hasta 110. Increíble pero cierto.

Diseño y construcción ★★★★☆

A simple vista la estética no es su gran fuerte. De hecho, la carcasa es bastante básica. Sin embargo, su construcción es excelente: sus reposa pies funcionan a la perfección y garantizan que no nos deslicemos y se nos vaya la pierna con facilidad. En cuanto a la rueda, tiene un agarre y una estabilidad increíbles que permiten meterte por todos los terrenos. Posiblemente, las características de este neumático sean las mejores del mercado. Además, tiene un asa integrada para poder transportarlo.

Motor y rendimiento ★★★★☆

El motor es de 1.500 KW. Esto, unido al increíble neumático hacen de este GotWay msuper3 un monorueda todoterreno capaz de subir pendientes de 25 grados y de pasar por encima de los escollos que encontremos por el camino. A nosotros nos pareció que tenía un rendimiento espectacular.

Velocidad y aceleración ★★★★★

Es el plato principal. Si hay una característica que destaca es la velocidad: alcanza los 40 km/h. De hecho, estamos seguros de que llaneando en una buena recta sin obstáculos incluso podría sobrepasarla. Eso sí. Se lo dejamos a los expertos. Un monociclo eléctrico no es el mejor vehículo para ponerse a esas velocidades.

Autonomía ★★★★★

Es el postre. 55 kilómetros de duración nos parece una brutalidad. Eso sí: tarda en cargarse unas 7 horas.  Pero se quedan cortos si los comparamos  con los 110 kilómetros que aguanta el otro modelo msuper3 y sus 16 horas de carga. En el caso de la batería más potente, podemos irnos hasta un tiempo de carga de 24 horas.

Frenos ★★★★☆

Los frenos funcionan bastante bien, son seguros. Pero tenemos que saber manejarlos a la perfección para saber cuándo reducir la velocidad y cuándo parar, sobre todo al conducir en ciudad.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★★☆

Tiene una app que nos indica el estado del monociclo en cada momento. También incorpora luces para poder usarlo por la noche. Además, tiene un puerto USB por si necesitamos cargar nuestro teléfono móvil.

¿Qué tal se conduce? ★★★★☆

Una gozada. Pero es un patín eléctrico de una rueda no apto para principiantes por su potencia.

InMotion V8

Monociclo eléctrico InMotion V8
Monociclo eléctrico InMotion V8

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:13,8 Kg
  • Velocidad:30 Km/h
  • Autonomía:40 Km
  • Resistecte al agua:con lluvia ligera sí, no recomendable sumergir en agua

Estamos ante uno de los uniciclos más buscados del mercado. También el mejor valorado por los ingenieros.  La marca Inmotion, que tiene delegación en España, es experta en diseñar vehículos eléctricos y tiene decenas de productos en el mercado. Desde nuestro punto de vista, el Inmotion V8 es una garantía de éxito.

Diseño y construcción ★★★★★

De ciencia ficción. Seguramente nada más ver este monociclo eléctrico te va a entrar por los ojos. Tiene un estilo, moderno, ligero, limpio y sofisticado. Su sistema de iluminación es quizá lo más llamativo. Los pedales son muy cómodos y la carcasa protege los tobillos. Además, cuenta con un asa extensible –muy similar a la de las maletas– para facilitar su transporte.

Motor y rendimiento ★★★★☆

Estamos ante un motor de 800 KW de potencia. Comparado con los anteriores modelos de monociclos eléctricos igual te parece escaso, pero no está nada mal. Es lo suficientemente potente como para subir cuestas de 25 grados de inclinación y te permitirá moverte por toda la ciudad sin problemas. Su rendimiento es bastante bueno Se conduce fácil y es muy cómo.

Velocidad y aceleración ★★★★☆

Alcanza los 30 Km/h y acelera con una rapidez asombrosa. Aunque, como ya dijimos antes, para caminar por ciudad – con los peatones, las señales viales, etc – no es muy recomendable ir a más de 20 Km/h y más teniendo en cuenta la forma en la que iremos subidos.

Autonomía ★★★★★

La autonomía de este monociclo eléctrico puede llegar a ser de hasta 50 kilómetros, si no estamos mucho tiempo subiendo cuestas. Utiliza una batería de última generación que nos permite tener la carga completa en 4 horas y 30 minutos. La verdad es que este aspecto del V8 es uno de sus grandes puntos a su favor.

Frenos ★★★★☆

Los frenos son bastante buenos y se accionan muy rápido desde que damos la orden con el equilibrio de nuestro cuerpo.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★★☆

Lo más llamativo es su sistema de iluminación. Puedes utilizar diversos colores y además lleva una pantalla en la carcasa para ver el estado de la batería. Además, la App de Inmotion nos permite conocer muchos detalles.

¿Qué tal se conduce? ★★★★☆

Puro goce. Conducir el monociclo Inmotion V8 es un placer. Es muy intuitivo, cómodo y la verdad es que nos ha dejado enamorados. Como ya dijimos con el GotWay, su hándicap es que igual se embala mucho para usarlo en zonas urbanas con demasiadas personas o escollos.

Gotway MCM4 V2

Monociclo eléctrico Gotway MCM4 V2
Monociclo eléctrico Gotway MCM4 V2

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:12,5 Kg
  • Velocidad:25 Km/h
  • Autonomía:30 Km
  • Resistecte al agua:con lluvia ligera sí

Este patín eléctrico una rueda de GotWay tiene unas prestaciones más modestas que el anterior. Sin embargo, es una compra recomendada. Reúne todas las garantías de calidad de la marca pero un precio más asequible. Es un modelo un poco más básico, pero para nosotros, es una apuesta segura

Diseño y construcción ★★★★☆

GotWay no se caracteriza por unos diseños espectaculares, pero sí por ser minimalista y eficaz. Como siempre, la calidad del neumático es extraordinaria, así como la adherencia en los pedales. Es ligero (no supera los 13 kilos) y se transporta muy bien a mano.

Motor y rendimiento ★★★★☆

La potencia de este motor es de 800 KW. Se trata de una potencia que nos sigue permitiendo ir casi por cualquier tipo de terreno. Sin embargo, se nota que la velocidad punta es algo menor.

Velocidad y aceleración ★★★★☆

Alcanza una velocidad máxima de 25 Km/h, que sigue sin estar nada mal. Sin embargo, lo hemos llegado a poner a 32 Km/h. No sabemos si el terreno podía estar un poco cuesta abajo, pero es la realidad. La potencia del motor hace que la aceleración sea bastante rápida, sobre todo cuando vamos planeando por terrenos llanos o pendientes descendentes.

Autonomía ★★★★☆

El modelo básico del que estamos hablando tiene una autonomía de 30 kilómetros y se carga en unas dos horas aproximadamente. Lo cual es algo fantástico porque podremos usarlo durante varios días y además lo tendremos cargado en lo que tardamos en echarnos una buena siesta.

Frenos ★★★★☆

Es GotWay, así que el sistema de frenado es bueno. Se acciona con facilidad para garantizarnos la seguridad en todo momento.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★★☆

Tiene sistema de iluminación en los pedales y en la parte posterior de la carcasa cuenta con varias bombillas pequeñas de un color cada una. La verdad es que llama bastante la atención. El color de las luces lo podemos modificar nosotros mismos. Es un sistema de iluminación eficaz y curioso. Respecto a los demás extras, destacamos como siempre la aplicación telefónica.

¿Qué tal se conduce? ★★★★☆

Muy bien. Para ciudad es posiblemente una de las mejores monoruedas porque su velocidad punta de 25 km/h es óptima para entornos urbanos y nos garantiza más seguridad.

Ninebot One S2

Monociclo eléctrico Ninebot One S2
Monociclo eléctrico Ninebot One S2

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:12,3 Kg
  • Velocidad:24 Km/h
  • Autonomía:30 Km
  • Resistecte al agua:con lluvia sí

El Segway One S2 es una de las monoruedas eléctricas mejor valoradas por los usuarios. Y no es para menos: el One S2 no solo tiene un precio asequible, sino que tiene unas prestaciones alucinantes para usarlo como transporte para ir a clase o al trabajo.

Diseño y construcción ★★★★☆

Elegante. Eso salta a la vista. Pero más allá de eso está herméticamente cerrado para protegerlo de la lluvia y el barro. Hemos visto algunos Segway One S2 personalizados porque al tener los dos laterales en blancos es bastante sencillo añadirle un dibujo propio o pegatinas. En cuanto al neumático, obtenemos un resultado maravilloso en vías urbanas.

Motor y rendimiento ★★★☆☆

El motor es de 500 KW que sigue siendo una potencia aceptable. El rendimiento en vía urbana es fantástico, porque no necesitamos ir tan pendientes de moderar la velocidad casi continuamente.

Velocidad y aceleración ★★★★☆

La velocidad máxima que hemos conseguido alcanzar es de 24 Km/h, pero la media que hemos llevado a ritmo constante tras probarlo por varias calles es de 15 Km/h. Personalmente, me gusta esto bastante porque es ideal para la ciudad y para usarlo como un medio de transporte seguro.

Autonomía ★★★★☆

Al tener dos baterías permite quitar una y seguir funcionando con la otra. Utilizando las dos, la autonomía es de 30 kilómetros y el tiempo de carga de cada una ronda las tres horas.

Frenos ★★★★☆

Al no alcanzar altas velocidades, el sistema de frenado es bastante bueno como para parar rápidamente.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★★☆

La app de este monociclo eléctrico es muy buena. Permite personalizar el color y la intensidad de las luces LED y además conectarnos con amigos que usen monociclos de esta marca.

¿Qué tal se conduce? ★★★★☆

Por ciudad de maravilla. Está pensado para ser un medio de transporte urbano seguro, rápido y cómodo. No se le puede pedir más si queremos utilizarlo para eso.

Inmotion SCV V5

Monociclo eléctrico Inmotion SCV V5
Monociclo eléctrico Inmotion SCV V5

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:10,5 Kg
  • Velocidad:20 Km/h
  • Autonomía:20 Km
  • Resistecte al agua:con lluvia sí

“El más ligero”, así se conoce a esta pequeña monorueda eléctrica que nos ha enamorado. Una buena relación calidad-precio, dentro ya de los monociclos eléctricos baratos, y unas prestaciones realmente buenas y llamativas.

Diseño y construcción ★★★★☆

Tiene un diseño muy elegante y ligero. Es pequeño, tanto la rueda como la carcasa. Por eso, es perfecto si para ir al trabajo o a clase tenemos que subir escaleras con él. El neumático es bastante bueno y está pensado para la vía urbana.

Motor y rendimiento ★★★☆☆

El motor es de 450 KW, suficiente para andar por ciudad. Es un pequeño vehículo que rinde bien y que es sobre todo práctico si estamos buscando algo para transportarnos por nuestra urbe. No es todoterreno, ni mucho menos. Consigue subir cuestas de unos 18 grados.

Velocidad y aceleración ★★★☆☆

20 km/h es lo máximo que hemos alcanzado al probarlo. Pero en velocidad constante, la media estaría entre los 10 y los 15 km/h. Esto garantiza más seguridad, sobre todo si estamos iniciándonos en este mundillo.

Autonomía ★★★☆☆

Más o menos hemos conseguido que dure unos 20 kilómetros. Es cierto, como ocurre con los demás modelos, que si lo usamos en terrenos llanos o con pocas cuestas conseguiremos prolongar su autonomía. Pero si lo metemos a subir pendientes, evidentemente durará menos. Lo mejor de todo es que se carga en dos horas.

Frenos ★★★☆☆

Correctos. No alcanza mucha velocidad así que tampoco necesitamos que sean muy top.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★★☆

El sistema de iluminación y la aplicación son realmente buenos. Tiene además una pantalla en la carcasa para que podamos ver el estado de la batería sin necesidad de tener que mirar el teléfono.

¿Qué tal se conduce? ★★★☆☆

Es muy cómodo ligero y se conduce bien. Aunque es probable que nos cueste un poquito más lograr mantener el equilibrio porque es más estrecho. Pero no es ni mucho menos algo imposible. Nos ha gustado mucho los resultados en la ciudad.

Ninebot One E+

Monociclo eléctrico Ninebot One E+
Monociclo eléctrico Ninebot One E+

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:14,2 Kg
  • Velocidad:22 Km/h
  • Autonomía:32 Km
  • Resistecte al agua:No

Es un monociclo eléctrico barato, y nos ha sorprendido para bien.  El Ninebot One E+ es un vehículo inmejorable en cuanto a relación calidad-precio, con unas prestaciones dignas de cualquier otra monorueda eléctrica más cara. El One E+ nos ha robado el corazón y os lo recomendamos, sobre todo, si nunca habéis probado ningún aparato similar y queréis iniciaros.

Diseño y construcción ★★★★☆

El diseño es sofistica doy elegante, pero lo mejor de todo es que recibiremos en la caja una parte de la carcasa de otro color para poder intercambiarlo. Es una rueda pequeña y estrecha, pero que se conduce bastante bien. Cuenta con un asa incorporada muy sutil y elegante.

Motor y rendimiento ★★★★☆

Aquí si hemos alucinado: un motor de 800 KW por este precio no es fácil de encontrar. Rinde muy bien y sube pendientes de hasta 18 grados de elevación. Es una rueda eléctrica genial para la ciudad y también para aprender e iniciarse en la movilidad eléctrica urbana.

Velocidad y aceleración ★★★★☆

Alcanza hasta 22 Km/h en su punto máximo. A ritmo constante, la velocidad es menor, como ocurre con el resto. Aun así, es genial la velocidad y la fuerza que tiene este Ninebot al usarlo en una vía urbana.

Autonomía ★★★★☆

Otra grata sorpresa encontramos en la batería de esta fantástica rueda, nada más y nada menos que 30 kilómetros de autonomía. Se carga al 100% en solo 320 minutos, que son unas 5 horas y media. Sí que es verdad que no tiene carga rápida, pero no parece, a priori, un hándicap.

Frenos ★★★☆☆

Son buenos, funcionan correctamente y no nos hemos visto en peligro al utilizar este Ninebot. Creo que en este aspecto cumplen bien con su cometido.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★☆☆

Se conduce fácil y cómodamente. Sobre los extras, es una rueda personalizable, podemos cambiar el color de la carcasa y el color de las luces LED desde la aplicación telefónica. Nos regalan una carcasa de otro color, pero podemos comprar el que más nos guste por separado.

¿Qué tal se conduce? ★★★★★

Realmente bien, por el precio que tiene nos ha dejado alucinados. Es una gran opción esta rueda para movernos por la ciudad y para aprender. Si quieres conocer más sobre los ninebots, puedes leer nuestro artículo, Comparativa de Los Mejores Vehículos Ninebot 2018

FASTWHEEL EVA CLASSIC

Monociclo eléctrico FASTWHEEL EVA CLASSIC
Monociclo eléctrico FASTWHEEL-EVA-CLASSIC

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Peso:9,3 Kg
  • Velocidad:18 Km/h
  • Autonomía:15 Km
  • Resistecte al agua:No

Hablar de este monociclo eléctrico es hablar de un mito, de un clásico, es como hablar del 600. Probablemente si has estado buscando por Youtube vídeo sobre estos vehículos muchos de ellos estén protagonizados por este Fastwheel.

Diseño y construcción ★★★☆☆

El diseño es más tosco y rudimentario que los demás, es de los primeros modelos que salieron al mercado y de los más vendidos. Tiene forma ovalada, en lugar de redonda. Pero aun así es ligero.

Motor y rendimiento ★★★★☆

Tiene un motor de 450 KW, que no está nada mal. Sube pendientes de hasta 18 grados y nos da un gran rendimiento, sobre todo para aprender. Sinceramente, si se lo vamos a regalar a alguien que nunca ha probado estas ruedas o es para nosotros mismos, el Fastwheel es una estupenda opción para esos primeros pasos.

Velocidad y aceleración ★★★☆☆

Lo máximo que hemos conseguido alcanzar han sido los 18 km/h, por eso decimos que es muy buena opción para aprender y para los adolescentes porque es muy seguro. Nos ayudará a evitar estamparnos contra algún árbol en nuestras primeras veces.

Autonomía ★★★☆☆

Quizá sea su peor defecto, solo dura 15 kilómetros. Pero si lo usamos para aprender y desplazamientos cortos, está bastante bien. Además, en solo 60 minutos se carga de nuevo por completo.

Frenos ★★★☆☆

Al principio cuesta un poco hacerse con ellos, pero cuando le cogemos el truco, en seguida sabremos accionarlos y responderán bastante bien.

Usabilidad y Extras tecnológicos ★★★☆☆

Tenemos una pantalla en la carcasa para ver el estado de la batería, tenemos una aplicación propia para conocer más cosas de nuestra rueda y tenemos sistema de iluminación, ¿qué más queremos?

¿Qué tal se conduce? ★★★☆☆

Es fácil de conducir, por eso os decimos que está muy para aprender. Es perfecto si lo vamos a usar para dar paseos por parques como el Retiro de Madrid y para uso recreativo.

Guía para comprar un monociclo eléctrico

¿Cuántos tipos de monociclos eléctricos hay y como elegir el mejor?

Principalmente hay dos tipos de monociclos elécricos: los que tienen una rueda y los que tienen dos. Pero lo que de verdad los diferencia son sus características técnicas: velocidad, peso, autonomía, tipo de motor, velocidad punta, batería. Para elegir el mejor monociclo dependerá de lo que estemos buscando y para qué lo queramos: para desplazarnos por la ciudad o bien para pasar el rato simplemente jugando y disfrutando con este producto.

Características técnicas de una monorueda eléctrica

El monociclo es un aparato pequeño que cuenta con una o dos ruedas centrales. Dentro de la carcasa lleva el motor y la batería, de los cuales hablaremos más adelante. El mecanismo que utiliza es realmente sencillo. También cuenta con dos reposa pies, que es donde se sube el conductor. Además, muchos modelos traen consigo una cuerda y dos ruedines para usarlo, sobre todo, en nuestras primeras salidas hasta que le cojamos el truco. ¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un monociclo eléctrico?

Motor eléctrico

El motor es junto con la batería la parte más importante de un monociclo eléctrico en la que te debes fijar. Va integrado en la carcasa y se conecta con la rueda a través de una correa de distribución. Incide directamente en la velocidad punta, el desnivel que puedes subir y la autonomía.

La potencia de un motor eléctrico se mide en kilovátios (KW). A más KW, más potencia. ¿Los mejores del mercado suelen tener entre 800 y 1800 KW. Con esa potencia no vas a tener ningún problema para desplazarte por cualquier rincón de la ciudad.

Velocidad

Para que te hagas una idea: una monorueda eléctrica de tipo medio ronda los 20-25 km/h. Los monociclos eléctricos baratos se quedan un poco por debajo. Después de varias semanas rastreando el mercado, el monociclo más veloz que hemos encontrado alcanza los 40 km/h.

Porcentaje de pendiente que pueden subirMONOCICLO-ELECTRICO-SUBIENDO CUESTA

Depende de la potencia que tenga el motor. A mayor potencia, mejor sube las cuestas. Los modelos más potentes son capaces de subir pendientes de más del 35%.

Batería y autonomía

Es el gran fuerte de los monociclos, porque generalmente suelen tener autonomías de larga duración.Los más normales superan los 20 kilómetros, y los de alta gama pueden superar los 35. De hecho, hay algunos modelos que pueden recorrer hasta 100 kilómetros sin recargar, una auténtica barbaridad. Estamos ante baterías que te pueden durar días.

Otro elemento importante en el que te debes fijar es el tiempo que tarda en completar una carga completa. Una monorueda eléctrica con una autonomía de 25 kilómetros y que solo tarda 90 minutos en cargarse, nos parece una buena compra.

Diseño y construcción

Es como todo: hay algunos monociclos eléctricos más ligeros, otros más grandes, de diferentes colores y con acabados muy variados. Pero en general, todos tienen la misma estructura y una construcción muy similar: una o dos ruedas con un motor y una batería. En este apartado lo más llamativo es el sistema de iluminación para usarlo por la noche y las apps que nos aportan información muy interesante.

Tipo de ruedas

Hay ruedas de muchos tamaños y grosores. Además, algunos modelos en lugar de usar una sola rueda, utilizan dos más estrechas. Por lo general se fabrican en el mismo material que los neumáticos convencionales de bicicleta. Evidentemente, cuanto más ancha sea la rueda, más estabilidad.

Frenos

La manera de frenar la activaremos nosotros al balancear el cuerpo un poco para atrás. A diferencia de los skates eléctricos, no se conduce con un mando, sino que seremos nosotros con nuestro equilibrio los que aceleramos y frenamos. Por lo demás, los frenos suelen funcionar bien.

Peso que soporta

La mayoría soportan hasta 120 kilos de peso, ahí está la media. Aunque hay algunos que aguantan más, y otros menos.

Bluetooth

Casi todas las monoruedas eléctricas, por no decir todas, van a tener bluetooth para conectarse con nuestro teléfono móvil y a través de una app conocer un montón de info: estado de la batería, distancia recorrida, velocidad que llevamos en cada momento y muchos datos más sobre nuestras salidas.

Estructura plegable

Nos referimos a la base de la monorueda donde apoyamos los pies. En algunos modelos es plegable, lo que facilita su transporte en mochilas, fundas o maletas.

Manilla para transporte

Sirve para cargar con el monociclo eléctrico cuando vayamos al trabajo, nos metamos en un localo vayamos a clase. Es un elemento muy útil. Por eso, debemos fijarnos si tienen manillas fijas o extensibles. Por un módico precio encontraremos fundas para transportar nuestro pequeños vehículos y mochilas especiales.

¿Cómo funcionan las monoruedas eléctricas y qué tal se conducen?

Balance MONOCICLO-ELECTRICO

Andar en monociclo eléctrico no es coser y cantar. No es como montar en una tabla de longboard eléctrica o en un patinete eléctrico, mucho más estables. Al principio cuesta un poco mantener el equilibrio, pero poco a poco se le coge el truco. Funciona con el equilibrio de nuestro cuerpo. Al balancearlo hacia adelante, aceleramos; al echar el peso un poco para atrás, se frena. Cuanta más velocidad, mayor inercia y más fácil es conducirlo.

¿Sabías que además este vehículo fortalece las piernas? Se debe a que tenemos que llevar las piernas en tensión y el cuerpo en tensión para mantener el equilibrio, y además, conduciremos con la inercia de nuestros movimientos. Por eso, es más parecido a montar a caballo, que a montar en moto.

Ayuda extra para principiantes. Al comprar una monorueda eléctrica suelen incorporar en el embalaje dos elementos de adaptación: unos ruedines auxiliares que le dan más puntos de apoyo y una cuerda a modo de riendas para agarrarla entre las manos y que nos facilita el equilibro y la conducción. En nuestro caso, después de probar sólamente con la cuerda durante menos de una hora ya fuimos capaces de dominarlo con relativa facilidad. Todo es cuestión de equilibrio. Si estás acostumbrado a los hooverboards, esquiar o patinar, no te debería costar mucho.

Servicio técnico

En casi todos los monociclos veremos un número de teléfono, una web, redes sociales y muchos canales más que nos permitirán contactar con el servicio técnico para resolver cualquier duda.

Monociclos eléctricos baratos vs caros

Las diferencias entre un monociclo eléctrico barato y uno caro es sencilla: en el barato lleva un motor con menos potencia y una batería con menos autonomía. Sin embargo, nos puede resultar muy útil comprar un monociclo eléctrico de un modelo más económico, sobre todo si estamos empezando o es para un adolescente. En una monorueda eléctrica de alta gama disfrutaremos de motores con muchos KW, unos materiales más resistentes, más autonomía y más velocidad. Sobre el precio, hay monociclos baratos que cuestan menos de 400 euros y los de alta gama, que superan los 1.400.

¿Cómo arreglar un monociclo eléctrico?

Aquí vas a tener que tirar del servicio técnico, porque son vehículos con cierta tecnología que se pueden estropear si alguien con pocos conocimientos mecánicos les mete mano.

Precauciones

Las precauciones que tendremos que tomar al principio serán dos: conducirlo con la correa y con los ruedines. Una vez que vayamos familiarizándonos podemos prescindir de ambas medidas. El uso del caso es más que recomendable – no es obligatorio –, al igual que las rodilleras.

Legislación en España

Podríamos decir que sobre los vehículos pequeños de movilidad eléctrica existe cierto vacío legal en España. No hay ninguna norma estatal, por lo que, en la mayoría de los casos, serán los ayuntamientos los que publiquen normativas al respecto. Lo único que sabemos es que está permitido ir por aceras y zonas peatonales y no requiere de ningún tipo de licencia o una edad determinada para su conducción. Aun así, te recomendamos informarte sobre las normas en tu municipio para no invadir alguna zona que el ayuntamiento haya vetado.

¿Necesito seguro para conducir una monorueda eléctrica?

No es obligatorio, a no ser que tu ayuntamiento diga lo contrario. Pero, a nivel nacional no lo es. Aunque, seguramente puedas sacar algún tipo de seguro – similar a los que tenemos para los teléfonos móviles – si quieres proteger tu pequeña monorueda de posibles daños.

[Total:3    Promedio:5/5]