Monopatín eléctrico: skate eléctrico y longboard eléctrico para surfear la ciudad

El skateboarding es mucho más que patinar en monopatín. Son emociones, adrenalina y un estilo de vida. Lo que en un principio empezó en California como una idea loca para surfear el asfalto los días sin olas, se ha convertido en un deporte que se practica por todo el mundo. En pleno siglo XXI el futuro de los deportes de deslizamiento lleva implícita la palabra eléctrico y promete unas velocidades y una diversión que van a revolucionar el mercado. Los monopatines eléctricos ya están aquí y han llegado para quedarse.

Un skate eléctrico y un longboard eléctrico son una excelente alternativa de movilidad urbana. Seguro que ya has alucinado con alguno y por eso estás visitando esta página. En Mondo Eléctrico te vamos a dar toda la información y consejos que necesitas para comprar un longboard o skateboard eléctrico. Además, redactamos las mejores comparativas de mononopatines eléctricos y te damos un montón de consejos para que no te precipites.

Tipos de monopatín eléctrico: longboard eléctrico y skate eléctrico

Si eres primerizo en este mundillo lo primero que debes saber para comprar un monopatín eléctrico son las diferencias que hay entre un skate eléctrico y un longboard eléctrico. En este caso, el tamaño sí que importa.

Como su nombre indica, se montan sobre tablas largas, como mínimo de 90 centímetros. También son más anchas. Por eso, los longs suelen ser más estables que un skate con motor eléctrico y soportan mejor las altas velocidades. Las formas de los longboards eléctricos son muy variadas. Los hay con formas cóncavas, acabados en punta, y hasta de estilo torpedo… Las ruedas suelen ser grandes y blandas para que agarren mejor y los ejes más anchos. Son bastante más estables que los hoverboards, monociclos eléctricos e incluso que los skates eléctricos. Por eso, los recomendamos para empezar. También si ya tienes experiencia y quieres disfrutar de la adrenalina de ir a toda velocidad. Hoy en día los longboards eléctricos ofrecen una sensación de libertad que utilizarlos como medio de transporte urbano harán de tu trayecto una experiencia en sí misma.

Un skateboard eléctrico es un patinete eléctrico que se monta sobre una tabla de menos de 90 centímetros. Las ruedas y los ejes suelen ser más pequeños y te recomendamos que tengan unas ruedas blandas: agarran mejor y soportan mejor las rugosidades del asfalto. Al ser la tabla más pequeña y estrecha, el espacio para colocar los pies también es más pequeño. Desde nuestro punto de vista también son más nerviosas, así que las recomendamos para gente con un poco más de experiencia. Te aconsejamos que antes de comprar un skateboard eléctrico te fijes si tiene un poco de tail. Creemos que es fundamental para poder hacer frente a algunos obstáculos inesperados de la calle como rejillas, alcantarillas, losas mal puestas o pequeños bordillos. Te ahorrarás alguna que otra visita al dentista.

Guía para comprar un monopatín eléctrico

Antes que nada, queremos darte el mejor consejo: aunque son tremendamente divertidos, un monopatín eléctrico no es un juguete. Pueden alcanzar velocidades bastante altas y requiere de cierto equilibrio. Así que vete poco a poco. Si ya tienes experiencia en deportes de deslizamiento, te lo vas a pasar como un enano. También te recomendamos que te compres un buen casco para minimizar el riesgo de las caídas.

¿Por qué comprar un monopatín eléctrico?

Porque están a otro nivel. ¿Te imaginas surfear las calles de tu ciudad a 35 km/h, adelantar a los coches y subir las cuestas a toda velocidad sin cansarte? No sólo eso. Una patineta a batería  es un medio de transporte urbano rápido, ecológico y muy divertido. Además, muchos monopatines a motor eléctrico tienen baterías con buena autonomía que permiten desplazamientos de más de 30 kilómetros. No estaría mal llegar al trabajo montado en un longboard eléctrico, ¿no? La sensación de libertad y adrenalina que producen son una experiencia en sí misma. Hay varios tipos de monopatines eléctricos: desde los más sencillos y compactos que sirven para transporte dentro de la ciudad, hasta los powerboarding, que son más poderosos y potentes y están diseñados para largas distancias e incluso terrenos complicados. ¿Un poquito de agroskate eléctrico por el monte?

¿Cómo elegir el mejor monopatín eléctrico?

Antes de elegir un monopatín a motor eléctrico es conveniente que tengas claras unas cuantas cosas. Lo más importante son sus características técnicas. Te detallamos y explicamos en qué debes fijarte:

Materiales de construcción

Las mejores tablas para un skate o longboard eléctrico son las de madera y las de fibra de carbono. Dentro de las de madera, las de arce canadiense y bambú se consideran las mejores por su capacidad de flexar y resistencia. Las tablas de fibra de carbono también merecen mucho la pena: las patinetas eléctricas a base de fibra de carbono son muy ligeras y resistentes.  También hay tablas de plástico, que por lo general son de mala calidad.  Por último, están las de fibra de vidrio: hay algunas que no están nada mal, pero otras no tanto. Es un poco jugar a la ruleta rusa, por eso te recomendamos que las pruebas antes. Un material auxiliar muy importante de las tablas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un monopatín eléctrico es la lijao material antideslizante. Se extiende por la cara donde se sitúan los pies. Son antideslizantes y sirven para mejorar el control.

Ruedas

Es uno de los elementos de seguridad más importantes. Son el vínculo que te unen al suelo. Casi todas las ruedas están fabricadas de un compuesto llamado uretano.  El tipo de ruedas pueden hacer variar el comportamiento de nuestro longboard o skateboard eléctrico y, por tanto, nuestra sensación sobre la tabla. Hay ruedas duras y ruedas blandas. Para un skate o longboard eléctrico te recomendamos las ruedas blandas porque agarran mejor y absorben mejor las vibraciones del terreno. También diámetros y anchuras de ruedas más grandes para conseguir mayor agarre al asfalto.

EjesRuedas-longboard-eléctrico

Los ejes son las piezas metálicas que unen las ruedas con la tabla. Son muy importantes porque son los encargados de facilitar los giros. Los ejes son todo un mundo en sí mismo y hay dos variables que hay que tener en cuenta.

  • La altura hará que la tabla esté más cerca o lejos del suelo y determinará qué medida de ruedas se puede usar sin que rocen con la tabla en los giros más cerrados. Existen ejes bajos, medios y altos. Para un patín eléctrico aconsejamos los ejes altos. Son ideales para usar ruedas de gran tamaño y los más idóneos para desplazarse por la ciudad.
  • La anchura del eje también es importante y su medida dependerá del ancho de la tabla. No queremos que las ruedas sobresalgan de la tabla ni que queden demasiado dentro. ¿Nuestro consejo? Usar una medida de ejes acorde con el ancho de la tabla.

Motor eléctrico

El motor eléctrico es el encargado de generar la potencia eléctrica, que se mide en vatios (W). Existen diversos tipos de motores eléctricos:
motor-matinete-eléctrico

  • Motor individual estándarUn skateboard eléctrico con motor individual estándar tiene un solo motor. Normalmente va instalado delante de las ruedas traseras y debajo de la tabla. Suele coger menos velocidad y este tipo de motores no suben tan bien las pendientes empinadas. Desde nuestro punto de vista es una opción low cost para iniciarse en el mundillo de los monopatines eléctricos. Otra cosa importante que tienes que tener en cuenta es que frenan peor y a veces te puedes llevar un susto.  Sus frenos solo disminuyen la velocidad de una de las ruedas. Por eso, a veces pueden provocar que el monopatín se incline o gire al frenar y si no le has cogido el truco, puede provocar una caída.
  • Doble estándar. A diferencia de los motores individuales, el motor doble cuenta con dos motores que se encuentran detrás de las ruedas traseras. También van debajo de la tabla. Gracias a que llevan dos motores, alcanzan mayor aceleración, tracción y velocidad. Por lo general suben bastante bien las cuestas y van tan finos que no los aconsejamos para aprender. Sin embargo, algunos llevan limitadores de velocidad para que le puedas ir cogiendo poco a poco el tranquillo sin romperte la crisma.
  • Motor de cubo. Los monopatines eléctricos con motor de cubo ― o hub motor en inglés―llevan un motor bastante pequeño que suele ir dentro de la rueda. Tienen una serie de ventajas y desventajas. El punto positivo es que son modernos, compactos, y que no se ven. Como handicap diremos que debido a su tamaño son caros y al ir dentro de la rueda, si se rompe una de ellas, es caro reemplazarla.  Finalmente, la última desventaja es que pueden tener mucho menos poder que otros productos disponibles debido a que son más pequeños y solo se encuentran dentro de la rueda. Lo cual no sería un problema para usuarios no recurrentes o que simplemente quieren usar su skateboard para transporte.

Potencia eléctrica

La potencia de un motor eléctrico se mide en vatios (W). Para que te hagas una idea: los monopatines eléctricos baratos suelen llevar motores de 250-500 W. No están mal para abrir boca,  pero si quieres emociones fuertes debes saber que un monopatín eléctrico de 800 W es el límite para alcanzar velocidades decentes y que algunos longboard eléctricos de 1000 W son capaces de alcanzar los 40 km/h. Pero si de verdad te gusta la adrenalina, hay algunos longboard eléctricos como el Evolve Carbon GT que incorporan un motor de 3.000 W y son capaces de deslizarse a 60 km/h. Es el Ferrari de los monopatines eléctricos y suben las cuestas sin ningún tipo de esfuerzo. Obviamente requieren de un equilibrio y dominio del skate previo para no tener un accidente.

Batería

Tratándose de motores eléctricos, la batería es un componente fundamental. No sólo porque es la responsable de la distancia que podrás recorrer con tu patineta eléctrico (autonomía), sino porque la batería incide directamente en la velocidad que podrá alcanzar tu patineta. El desempeño de la batería se mide en amperios (A) y marca la  fuerza de salida de la potencia del motor. A mayor amperaje, un motor del mismo voltaje rendirá mejor. Esto quiere decir que con una batería con más amperios obtendremos más autonomía y potencia que con una menor. Por lo general las baterías que se instalan en los skates eléctrico suelen ser de gel, plomo, litio y derivados. ¿En qué se diferencian? Sobre todo en el peso y en el rendimiento.  Si vives en zonas muy lluviosas, te recomendamos los patinetas eléctricos con protección IPX7. Son resistentes al agua y no tendrás que preocuparte por los charcos. Tipos de baterías:

  • Baterías de plomo. Se trata de las típicas baterías de ácido o de  gel. Son las más comunes en el mundo eléctrico, aunque debido a su peso excesivo apenas se utilizan para los skates. Eso sí, son bastante fiables. Desde el punto de vista medioambiental las de plomo ácido son poco ecológicas, mientras que las de gel son reciclables y algunas incluso se usan como fertilizantes.
  • Baterías de litio y derivados: Son las más habituales en el mundillo de los skates eléctricos. ¿La razón? Acumulan una alta densidad de energía, permiten una elevada potencia, son de reducido tamaño y peso y además, soportan un alto número de recargas. Su principal inconveniente es el precio. Suelen ser caras aunque últimamente se están abaratando los costes de producción y cada vez son más asequibles. Hoy en día la investigación ha permitido que aparezcan otro tipo de baterías a base de derivados del litio:
    • Baterías de Litio de polímero (LiPo): son  ultra ligeras.
    • Baterías de Litio Ferroso (LiFePo4): son bastante respetuosas con el medio ambiente, asequibles al bolsillo y estables. Además, tienen una vida vida útil bastante larga y una densidad energética aceptable de 90-120 Wh/Kgr. Muy recomendables.
    • Baterías de Litio-Níquel-Cobalto-Manganeso: ofrecen una alta densidad energética, tienen un precio medio y una vida útil bastante aceptable (1.600 ciclos).
    • Baterías de litio-titanio: vida útil de larguísima duración, hasta 11.000 ciclos. Densidad energética media-baja yson muy caras.

    Velocidad de los patinetas eléctricas

    La velocidad está relacionada con el peso del piloto, el tipo de terreno y la pendiente. Pero sobre todo, con la potencia del motor y el desempeño de la batería. La potencia del motor eléctrico se mide en vatios (W). A mayor potencia, el motor girará a más velocidad. Por otro lado, el rendimiento de la batería se mide en amperios (A). Marca la fuerza de salida de la potencia del motor. La velocidad más habitual de los patinetas eléctricos de tipo medio ronda los 20-25 km/h. Sin embargo, algunos monopatines eléctricos de 800 W – 1000 W con baterías decentes rondan una velocidad punta de casi 40 km/h. Algunos longboards eléctricos incoporan motores de 3000 W con una buena batería y son capaces de alcanzar los 60 km/h. La aceleración y el frenado se controla mediante un mando a distancia inalámbrico. Un consejillo: antes de comprarte una monopatín eléctrico con mucha potencia consulta la normativa de tu municipio para ver cuáles es la velocidad punta permitida en tu ciudad. Te ahorrarás muchas multas.

    Desnivel que puede subirloangboard-eléctrico-subiendo-cuesta

    Es una variable importante que debes tener en cuenta, sobre todo si vives en una zona con colinas y muchas cuestas. La regla general suele ser: a mayor potencia de motor, mayor pendiente que pueden subir. Para que te hagas una idea: los mejores longboards eléctricos pueden subir pendientes de hasta el 25% de desnivel. La mítica subida al Angliru, en los Picos de Europa, tiene un desnivel máximo del 23,5 %.

    Autonomía

    Está directamente relacionada con la batería, el peso del rider y la velocidad a la que vayas. No hay que olvidar que al ser un aparto eléctrico necesita recargarse con frecuencia. Lo normal es que la batería dure entre 30 minutos y una hora a pleno rendimiento. Un monopatín eléctrico mínimamente decente debería tener una autonomía de 20-25 km.  Es un aspecto muy a tener en cuenta, sobre todo si tienes pensado utilizarlo para desplazamientos que duren más de ese tiempo. Otro aspecto importante es la velocidad de recarga de la batería. Algunas baterías de alta calidad son capaces de recargarse por completo en una hora.  Un detalle importante: algunos longboards eléctricos tienen el famoso freno regenerativo ABS que recargan la batería al ir cuesta abajo, parecido a una especie de freno motor. Otros longboards tienen baterías intercambiables. Así, cuando te quedas sin batería en una de ellas, le puedes poner otra y estirar más la autonomía.

    Frenos

    Con un medio de transporte capaz de superar velocidades de 30 km/h tener unos buenos frenos es algo fundamental. Los frenos se manejan desde el mando a distancia, que también sirve para acelerar y controlar los diversos modos. Tipos de frenos:

    • Frenos dinámicos: Son los que se usan en los trenes. Para frenar lo que hacen es redirigir la electricidad a una resistencia para disipar la energía en forma de calor.
    • Frenos regenerativos: Algunos patinetas eléctricos usan un sistema llamado frenos regenerativos. Es similar al freno motor de los coches. Recargan la batería al ir cuesta abajo o frenar. Devuelven la energía que se genera al frenar a la batería, recargándola. El punto negativo es que cuando una batería está cargada completamente no admiten más energía de los frenos regenerativos, ya que la romperían. Por eso, los monopatines eléctricos que solo usan esta modalidad no pueden frenar con la batería llena al 100%. Si es el caso de tu skate board, deberías aprender a frenar haciendo un footplant. Sin embargo, hay skates electricos que combinan el frenado dinámico con los regenerativos.
    • Frenos por fricción: Son los frenos que se usan en las bicicletas, motos o coches.

    Mandomando-matinete-eléctrico

    Si eres un aficionado al skate te resultará un poco raro al principio depender de un mando a distancia para frenar y acelerar. Pero así es como funcionan los monopatines eléctricos. En un monopatín eléctrico con mando todo pasa por este dispositivo, que es inalámbrico, y que además te da informes sobre consumo, velocidad media y rendimiento. Desde el mando también podrás variar los diversos modos de conducción (eco, GT…). 

    App

    Además de los monopatines eléctricos con mando a distancia, muchas marcas han lanzado sus propias apps para controlar los patinetas. Así, puedes acelerar, frenar, medir el rendimiento y controlar la autonomía través del teléfono móvil. Es como una pequeña centralita que te aportará muchos datos de tu manera de patinar.

    Monopatin eléctrico barato: ¿cuáles son las diferencias con los más caros?

    Comparar un monopatín eléctrico barato con uno caro es como equiparar un Dacia con un Ferrari. El precio no es sólo uno de las variables, sino que hasta el más mínimo detalle salta a la vista. Los materiales y componentes de un monopatín eléctrico económico suelen ser de mala calidad. Las tablas son de madera de mala calidad o plastiquete barato. El mando parece de juguete, el motor apenas tiene potencia (menos de 250 W), la batería se descarga con la mirada y apenas ofrece media hora de autonomía. Pero eso no es lo más importante. Lo importante es que la durabilidad de ese skate a batería será muy reducida. Ya sabes lo que se dice: lo barato sale caro. Y lo peor de todo es la fiabilidad y medidas de seguridad. ¿Te imaginas ir por la carretera a 15 km/h, intentar frenar porque hay un semáforo en rojo y que el mando no responda? Desde nuestro punto de vista los monopatines eléctricos baratos no sirven como medio de transporte urbano alternativo. Por otro lado muchos de los skates electricos baratos hecho en China no cuentan con un departamento posventa o de una garantía eficiente, por lo que puede ser toda una odisea cambiar o arreglar tu monopatín en el caso de que haya algún problema. No obstante, no esta mal como mero medio de disfrute los fines de semana, como toma de contacto con este mundillo o para regalo a los benjamines de la familia, como un patineta eléctrico para niños. Si quieres conocer más, puedes leer nuestro artículo sobre skates y longboard electricos antes de tomar una decisión.

    ¿Cuales son los precios de los monopatines eléctricos?

    • Precio monopatines eléctricos baratos: tienes una horquilla de precios que va desde los 250 € a los 500 €. Por debajo de este precio mínimo, no te lo recomendamos. Solo una batería ya cuesta alrededor de 100 €, así que los materiales que conseguirás serán de pésima calidad. Apenas tendrás una autonomía de 30 minutos y la velocidad punta no llegará a los 20 km/h. Desde nuestro punto de vista ni son fiables ni sirven como medio de transporte alternativo.
    • Monopatines eléctricos de precio medio. Se mueven entre los 500 y los 1000 €. Por 1000 € ya hay monopatines eléctricos de una potencia más que aceptable, capaces de alcanzar los 30 km/h y recorrer cerca de 25 kilómetros con una sola carga. Suelen pertenecer a marcas fiables y son bastante recomendables. Depende de tus necesidades diarias, sí son una buena opción alternativa de transporte urbano.
    • Precio de los monopatines eléctricos de gama alta. Entre los 1000 y 2500 €. Son monopatines que ofrecen grandes prestaciones. Los mejores consiguen velocidades de punta de hasta 60 km/h y una autonomía de más de 35 kilómetros. Suben las cuestas sin esfuerzo y frenan bastante bien. Son un excelente medio de transporte con el que adelantaras a bicicletas y motos.

    ¿Cuáles son los mejores monopatines eléctricos?

    Los mejores monopatines eléctricos suelen ser de madera de arce canadiense o bambú, o fibra de carbono. Por lo general, tienen un motor con una potencia que oscila entre los 1000 W y los 3000 W del tipo doble estándar o de cubo. Algunos de los mejores monopatines eléctricos llevan un motor de cubo en cada una de las cuatro ruedas. La batería tiene una autonomía de más de 30 kilómetros. Por lo general alcanzan velocidades cercanas a los 40 km/h, y algunos incluso pueden llegar a los 60 km/h. Recomendamos marcas como ZBoard, Acton Blink o Evolve.

    ¿Cuales son los mejores monopatines eléctricos baratos?

    Para nosotros, los monopatines eléctricos baratos que mejor relación calidad-precio son los de la marca Blink. Rondan los 250 € y a simple vista tienen buenos materiales de construcción. También te recomendamos el modelo iWatskate ilong Rocket, los monopatines Maxfind, el Acton Blink Lite y el iWatskate iCruiser.

    ¿Donde comprar un monopatín eléctrico?

    El mejor sitio para comprar un monopatín eléctrico es Mondo Eléctrico. Seleccionamos los mejores eléctricos y los analizamos en profundidad. Amazon hoy en día es la mayor tienda especializada de monopatines eléctricos. Los monopatines eléctricos en Amazon cuentan con la garantía del gigante americano y son la forma más fácil de comprar y comparar precios.

    ¿Cómo usar un monopatín eléctrico?

    Aunque es muy divertido, un mono patín eléctrico no es un juguete. Es un medio de transporte urbano que en algunos casos alcanzan velocidades mayores que algunas motos. Y como tal, hay que usarlo con cabeza. Lo primero que uno debe saber es cuáles son sus limitaciones. No pretendas ponerlo al máximo de su velocidad si no tienes experiencia previa en deportes de deslizamiento. Si ya tienes experiencia previa, te recomendamos que te lo tomes con calma hasta que te acostumbres a llevar el mando a distancia. También te recomendamos que aprendas a frenar haciendo un footplant, por si acaso alguna vez los frenos fallan y necesitas tirar de suela. Aunque no es obligatorio en muchas localidades, te recomendamos que circules siempre con casco. El monopatin eléctrico no tiene ningún tipo de chasis y ante cualquier imprevisto es probable que acabes de bruces en el suelo y pares el impacto con tu cuerpo. Por lo demás, usarlo es bastante sencillo: te subes encima, aprietas el acelerador y giras con el peso del cuerpo. Ten cuidado a la hora de circular por la ciudad. Te recomendamos que te leas las normas municipales de tu ciudad para saber por dónde puedes circular.

    ¿Necesito seguro para andar en monopatín eléctrico?

    A día de hoy, no es obligatorio circular con seguro en la mayoría de municipios. Sin embargo, te recomendamos que le eches un ojo a la ordenanza municipal de tu localidad por si hubiera algún cambio. De todas formas, siempre es recomendable contratar un seguro, sobre todo frente a terceros.

    Legislación sobre monopatines eléctricos

    A día de hoy no existe una legislación homogénea sobre monopatines eléctricos, y cada municipio tiene su propia ordenanza sobre vehículos a motor eléctrico. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a la normativa municipal de tu ciudad para saber las limitaciones respecto a velocidad, calzadas por las que se puede transitar, requisitos, etc…

[Total:3    Promedio:5/5]